ELABORACIÓN DE UN PORTARRETRATOS EN MADERA

TECNOLOGÍA
Grados 4° a 5° / 6° a 7°
ELABORACIÓN DE UN PORTARRETRATOS EN MADERA

 
DESCRIPCIÓN GENERAL
En este proyecto los estudiantes investigan, organizados en grupos, acerca de los tipos de: madera que se utilizan para la elaboración de muebles, herramientas de corte para madera, papel de lija y pegantes para madera. Posteriormente, en forma individual, deben elaborar los esquemas acotados de las piezas que conforman un portarretratos. Por último, deben elaborar el portarretratos en madera.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

Al finalizar el proyecto el estudiante estará en capacidad de:

  • Utilizar Internet y otras fuentes pertinentes de información, para realizar investigaciones efectivas sobre un tema de tecnología. En este caso, sobre madera, herramientas, lijas y pegantes.
  • Utilizar un modelo como Gavilán para resolver problemas de información.
  • Utilizar el Procesador de Texto para elaborar un reporte o el Presentador Multimedia para construir una presentación que presente de manera coherente los resultados de la investigación.
  • Elaborar la representación gráfica (esquemas acotados) de cada una de las piezas que conforman un artefacto de madera.
  • Elaborar un artefacto de madera, prestando especial atención a la importancia de tomar bien las medidas, realizar los cortes con la mayor precisión posible y unir las piezas con el método de ensamble adecuado. En este caso, se elaborará un portarretratos.

ESTÁNDARES MEN DE COLOMBIA

ESTÁNDARES BÁSICOS EN TECNOLOGÍA PARA GRADOS 4º A 5º:

Naturaleza y conocimiento de la tecnología

  • Diferencio objetos producidos en procesos tecnológicos de objetos naturales.
  • Identifico recursos naturales que son utilizados por la tecnología y explico la importancia de su conservación.

Apropiación y uso de la tecnología

  • Ensamblo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones de texto o esquemáticas.

Solución de problemas con tecnología

  • Frente a un problema propongo varias soluciones posibles indicando cómo llegué a ellas, sus ventajas y las dificultades de cada una.

Tecnología y sociedad

  • Accedo y utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas, ampliar mi perspectiva crítica y tomar decisiones frente a dilemas tecnológicos.
  • Cumplo con las normas de seguridad, orden y limpieza en el aula y cuido las herramientas y materiales que en ella se encuentran.

ESTÁNDARES BÁSICOS EN TECNOLOGÍA PARA GRADOS 6º A 7º:

Naturaleza y conocimiento de la tecnología

  • Analizo y explico razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales han mejorado la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.
  • Reconozco en cualquier artefacto (silla, herramientas, zapatos, computadora, celular, televisor, chalupa, remo, cuchara) conceptos científicos y técnicos que permitieron su creación.

Apropiación y uso de la tecnología

  • En las actividades de aprendizaje e investigación busco, selecciono y valido críticamente información utilizando diferentes medios tecnológicos.
  • Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.
  • Interpreto gráficos, bocetos y planos que requiero para el uso y la elaboración de artefactos y productos, así como para el reconocimiento de ciertos procesos y sistemas tecnológicos.
  • Realizo representaciones gráficas tridimensionales, en perspectivas isométricas, de ideas y diseños a mano alzada o con herramientas informáticas, que indiquen dimensiones, formas y otras especificaciones necesarias para comprensión de la representación.
  • Ensamblo artefactos y dispositivos sencillos apoyándome en instrucciones de texto o esquemáticas.

ESTÁNDARES BÁSICOS EN MATEMÁTICAS PARA GRADOS 4º A 5º:

Lo espacial y la geometría

  • Identifico el ángulo en situaciones de la vida diaria y puedo dibujarlo.
  • Construyo y descompongo figuras planas y objetos tridimensionales para conocerlos mejor.
  • Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y realizo el proceso contrario para mis proyectos de arte y diseño.

Las medidas

  • Identifico los sistemas de medición de objetos y eventos y los aplico para medir tiempo, longitud, superficie, volumen, capacidad, peso, amplitud.
  • Utilizo y explico si me conviene o no usar la estimación para resolver situaciones de la vida social, económica o en las ciencias.

ESTÁNDARES BÁSICOS EN MATEMÁTICAS PARA GRADOS 6º A 7º:

Lo espacial y la geometría

  • Descompongo sólidos haciendo cortes rectos o transversales y analizo el resultado.
  • Clasifico polígonos según sus propiedades (número de lados, número de ángulos, longitud de los lados…).

Pensar con medidas

  • Construyo figuras planas y sólidos con medidas establecidas y me ayudo con diferentes técnicas, herramientas o lo que tenga a la mano.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

  • Tener conocimientos generales de representación gráfica: bocetos, planos, acotado, etc.
  • Saber utilizar con precisión instrumentos de medición y trazado (regla, escuadra, etc).
  • Saber hacer búsquedas en Internet, enciclopedias en línea y en bibliotecas virtuales.
  • Saber utilizar opciones avanzadas de búsqueda (http://www.eduteka.org/BusquedaSignificativa.php) para realizar investigaciones en Internet.
  • Saber utilizar un Modelo como Gavilán para resolver problemas de información.
  • Saber utilizar un Procesador de Texto o un Presentador Multimedia.

RECURSOS

MATERIALES

  • 2 Láminas de madera de 6mm de espesor (se sugiere ciprés o balso de 6mm x 25mm x 900mm). Una para practicar y la otra para construir el marco del portarretratos.
  • 1 Lámina de madera de 3mm de espesor (se sugiere balso de 3mm x 125mm x 900mm).
  • 1 Hoja de papel de lija para madera.
  • 1 Bisagra pequeña y sus respectivos tornillos.
  • 1 Hoja de acetato transparente
  • 1 Fotografía familiar.
  • 2 puntillas pequeñas.
  • Pegante para madera (Uhu, Colbón, etc).

HERRAMIENTAS

  • Segueta o serrucho
  • Lápiz
  • Regla y escuadra de 45º
  • Gubia plana y gubia a 45°

NORMAS DE SEGURIDAD

  • Utilizar gafas plásticas
  • No limpiar los excedentes de pegante con los dedos desprotegidos. Utilizar un trapo o un trozo de papel.

DURACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto puede llevarse a cabo en 5 o 6 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo establecido puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

DESARROLLO DE PROYECTO

El Profesor deberá:

  1. Realizar una introducción general a la construcción de artefactos de madera.
  2. Explicar a los estudiantes en qué consiste el proyecto que van a realizar (reporte escrito o presentación, esquemas y portarretratos). Además, especificar los materiales y herramientas que cada uno debe traer. Responder las preguntas que surjan.
  3. Establecer de manera conjunta con los estudiantes, los criterios de evaluación para el reporte escrito, los esquemas y el portarretratos (matriz de valoración).
  4. Mostrar a los estudiantes un portarretratos para que ellos lo analicen y dibujen las partes que lo conforman.
  5. Alentar a los estudiantes para que no desperdicien materiales.
  6. Asignar la tarea de dibujar los esquemas de las partes que conforman el portarretratos.
  7. De acuerdo al numero de estudiantes, dividir la clase en grupos para asignarle a cada uno la investigación sobre madera, papel lija y pegantes.
  8. Orientar a los estudiantes durante el proceso de búsqueda de información, asegurándose de que consulten todas las fuentes pertinentes y que respeten los derechos de autor. Además, incentivarlos para que investiguen otro tipo de fuentes tales como bibliotecas.
  9. Enseñar a los estudiantes a utilizar la segueta o el serrucho y realizar prácticas con una madera igual a la que los estudiantes van a utilizar para elaborar los portarretratos (enseñar a cortar, siguiendo una línea guía).
  10. Dirigir la actividad de elaboración de las piezas del portarretratos.
  11. Enseñar diferentes métodos de construcción y ensamble de piezas de madera.
  12. Promover la socialización de los proyectos que permita a los estudiantes establecer similitudes y diferencias entre diferentes tipos de madera al momento de cortarlos.

El estudiante deberá:

  1. Analizar el portarretratos presentado por el docente y dibujar a mano alzada y, por separado, los elementos que lo conforman.
  2. Representar en un plano o esquema, a mano alzada, la forma de partir la lámina de madera con la cual se va a elaborar el marco. Esto debe hacerse de tal forma que se desperdicie la menor cantidad de madera. Acotar el esquema con las medidas reales del marco. Para esto se debe tener en cuenta el tamaño de la fotografía.
  3. Representar en un esquema, a mano alzada, la forma y dimensiones de la lámina en la que se apoyará la fotografía y de la pata que sostendrá el portarretratos.
  4. Representar en un esquema, a mano alzada, la ubicación de la pata que sostendrá el portarretratos para que este se pueda utilizar con fotografías verticales y horizontales.
  5. Representar en un esquema, a mano alzada, la forma, dimensiones y ubicación de los topes que mantendrán en su sitio la fotografía y la lamina en que esta se apoyará (Tener en cuenta que por lo menos dos topes deben de girar para poder sacar la fotografía cuando se desee).
  6. Averiguar sobre los tipos de maderas que hay disponibles en su entorno e investigar sobre sus propiedades para seleccionar la que se ajuste mejor a su proyecto (indagar qué maderas que se consiguen en laminas de diferentes espesores en papelerías especializadas).
  7. Investigar sobre las diferentes herramientas que hay para cortar madera. ¿Cuáles conoce físicamente?
  8. Investigar los diferentes tipos de papel lija que se consiguen en el mercado y el uso de cada una.
  9. Investigar sobre los tipos de ensamblaje de piezas de madera. Además, sobre puntillas y adhesivos para madera (tipos y usos).
  10. Alistar todos los materiales y herramientas.
  11. Utilizar la regla, la escuadra de 45º, el lápiz y una de las láminas de madera de 6mm de espesor para practicar el trazo de líneas sobre la medra, de acuerdo a las indicaciones del profesor.
  12. Utilizar una herramienta para practicar el corte de la madera, tratando de no salirse de la línea trazada.
  13. Utilizar la lija para practicar el lijado de los bordes.
  14. Utilizar la regla, escuadra de 45º y lápiz para medir la longitudes y marcar los ángulos sobre la lámina de madera de 6mm de espesor con la cual se va a elaborar el marco del portarretratos. Basarse en el esquema elaborado previamente. Utilizar apropiadamente la herramienta indicada por el profesor para cortar las cuatro piezas del marco.
  15. Utilizar la regla y la escuadra para medir longitudes y marcar las líneas por donde cortar la pieza que servirá de apoyo a la fotografía, basándose en el esquema elaborado previamente. Utilizar apropiadamente una herramienta de corte para elaborar esta pieza.
  16. Utilizar la regla y la escuadra para medir longitudes y marcar las líneas por donde cortar la pata que servirá de apoyo a la fotografía, basándose en el esquema elaborado previamente. Utilizar apropiadamente una herramienta de corte para elaborar este elemento.
  17. Utilizar la regla y la escuadra para medir longitudes y marcar las líneas por donde cortar los topes que servirán de apoyo a la fotografía, basándose en el esquema elaborado previamente. Utilizar apropiadamente una herramienta de corte para elaborar la pieza.
  18. Lijar los bordes de todas las piezas, para mejorar su apariencia. Reflexionar sobre el fenómeno físico que hace que la lija se caliente. Asegurarse de mantener limpio el puesto de trabajo y las piezas.
  19. Tratar de armar el marco y rebajar con la lija los bordes que impiden un buen ajuste de las piezas. Reflexionar sobre la importancia de la precisión en la medida de longitudes y ángulos.
  20. Marcar la muesca en el borde interior de las cuatro piezas que conforman el marco para que encaje la pieza que sostendrá la fotografía. Utilizar la herramienta de corte indicada por el profesor para sacar la muesca.
  21. Utilizar pegante para madera para unir las piezas del marco. Recordar que dos de los topes deben poder girar, por lo tanto no se pueden unir con pegante.
  22. Pegar la pata que sostendrá el portarretratos a la lámina que sostendrá la fotografía con una bisagra.
  23. Cortar el acetato que protegerá la fotografía.
  24. Presentar un reporte escrito o una presentación multimedia sobre el desarrollo del proyecto y socializarlo con el resto del grupo.
  25. Participar en el proceso de evaluación y cierre del proyecto.

 

EVALUACIÓN

1.       El profesor, en forma independiente o con participación de los estudiantes, pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica – “Rubric” en Inglés) para otorgar una calificación tanto a los esquemas como al portarretratos. Los criterios que se consideren deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar.  Ver ejemplos de Matrices de Valoración consultando la página: http://www.eduteka.org/MatrizEjemplos.php3. También se puede generar otra Matriz de Valoración para evaluar el trabajo cooperativo y la organización del grupo en la investigación y elaboración del reporte escrito.

2.       El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo del área de Tecnología.

 

CRÉDITOS
Proyecto elaborado y presentado por Juan Carlos López García (editor@eduteka.org) al profesor Enrique Cardenas (enrique.cardenas@usc.edu.co) en desarrollo de la materia “Fundamentos de Tecnología I” de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática de la Universidad Santiago de Cali (http://www.usc.edu.co).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s