ACCIONES

REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016
CIENCIA Y TECNOLOGÍA INTEGRADAS A LA EDUCACIÓN
http://www.plandecenal.edu.co

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CATEGORÍAS DE ACCIONES

CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADAS AL TEMA MARÍTIMO

  1. Articular la ciencia y la tecnología en relación con las zonas emergidas, el espacio, el agua y la biodiversidad asociada, dando relevancia especial al tema marítimo y fluvial, que representa más del 50% del país, con el sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades, para lograr la formación de capital humano, con los conocimientos necesarios para producir resultados de investigación tecnológica aplicada al desarrollo integral y sostenible del país.
  2. Fortalecer, diseñar e implementar programas académicos orientados a la difusión del conocimiento sobre temas espaciales, marítimos y fluviales, debidamente articulados con los diferentes niveles del sistema educativo.

CIENCIA, TECNOLOGÍA ARTICULADOS AL ARTE, LA CULTURA Y LA ETNOCULTURA

  1. Aplicar y articular los conocimientos tradicionales en el procesamiento de materias primas, tomando como referente el avance científico y tecnológico.
  2. Desarrollar procesos formativos en todos los niveles etnoeducativos que fortalezcan el ejercicio docente desde una visión autónoma y crítica de la interculturalidad para promover el conocimiento y la comprensión de las culturas.
  3. Fomentar e implementar estrategias pedagógicas que permitan integrar saberes ancestrales y universales sin perder identidad étnica en todos los niveles y tipo de educación.
  4. Fomentar programas de valoración, reconocimiento y respeto de los saberes tradicionales y de nuestra cultura.
  5. Fortalecer la etnociencia a través de la formación científica, tecnológica para contribuir al mejoramiento de las comunidades étnicas.
  6. Implementar estrategias que vinculen el arte a la ciencia y la tecnología, por medio de la creación, la innovación y la investigación.
  7. Implementar políticas etnoeducativas y culturales que propendan por la generación de nuevos modelos pedagógicos provenientes de las respectivas comunidades en torno a la investigación, creación e innovación.
  8. Incrementar la participación de los grupos étnicos en actividades de investigación, creación e innovación.
  9. Reafirmar la identidad individual y colectiva de los grupos étnicos mediante procesos de investigación, creación e innovación, posibilitando el respeto y el reconocimiento de la interculturalidad.
  10. Promover e implementar estrategias de profesionalización en artes y ciencias de acuerdo con las demandas y necesidades de las comunidades que contribuyan al desarrollo artístico científico, tecnológico y técnico.
  11. Reconocer como procesos de investigación, creación e innovación a los saberes ancestrales.
  12. Incrementar la valoración social y reconocimiento de los aportes de la interculturalidad en la generación, uso y apropiación del conocimiento.
  13. Crear espacios trasdiciplinarios de creación, investigación e innovación de los diferentes grupos étnicos con miras al uso, generación y apropiación tecnológica, científica y artística para el uso sostenible de la biodiversidad.

FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

  1. Creación de semilleros de investigación y jóvenes instigadores en los distintos niveles de educación que permitan generar conocimientos en las ciencias, la tecnología e innovación.
  2. Estructurar y articular los grupos de investigación en ciencia y tecnología en los diversos sectores productivos y comunidades organizadas de la región y los centros e instituciones educativas y las instituciones de educación superior, que coadyuven a la solución de problemas en sus planes de desarrollo, PEI y el entorno.
  3. Articular la formación en ciencia y tecnología e innovaciones con la educación superior como parte del proceso de construcción de conocimiento y desarrollo tecnológico.
  4. Articular los centros de investigación con los semilleros y grupos de los centros e instituciones educativas.
  5. Desarrollar y fortalecer una cultura de investigación e innovación, pertinente a todos los contextos; y en todos los niveles del sistema educativo de manera articulada al sistema productivo y a los demás sectores del desarrollo nacional y con la participación de la sociedad civil, los empresarios, el Estado y los demás sectores sociales, políticos, económicos y culturales.
  6. Garantizar la continuidad de los procesos de investigación existentes y articularlos entre niveles y formas de educación.
  7. Implementar estrategias de comunicación masiva y por públicos, que construyan imaginarios para la promoción del conocimiento científico y tecnológico.
  8. Consolidar el conocimiento de experiencias exitosas y significativas para la apropiación social de la ciencia, la tecnología e innovación.
  9. Destinar los recursos económicos necesarios para la obtención de patentes, publicación de libros y revistas indexadas producto de procesos investigativos que tengan impacto social o respondan a necesidades tecnológicas de la comunidad.
  10. Sistematizar y patentar los conocimientos tradicionales para el uso y aprovechamiento de materias primas, tomando como referente el avance científico, tecnológico y social.
  11. Constituir y difundir un banco de experiencias exitosas desarrolladas a nivel nacional, para la apropiación social de la ciencia, la tecnología e innovación.
  12. Crear los espacios, tiempos y estímulos necesarios que permitan desarrollar los centros de investigación y semilleros en los centros e instituciones educativas.
  13. Socializar, publicar y divulgar la información y conocimientos en ciencia y tecnología y crear espacios para el uso, promoción y apropiación de la ciencia y la tecnología.
  14. Fomento al reconocimiento y divulgación del saber pedagógico y disciplinar en ciencia y tecnología.
  15. Crear y mantener bases de datos con la información actualizada de investigación desarrollo e innovación.
  16. Establecer Indicadores de productividad y verificación de los avances tecnológicos y científicos.
  17. Establecer los mecanismos de socialización y divulgación de los avances en el desarrollo del conocimiento científico, técnico, artístico y de los saberes ancestrales.
  18. Establecer mecanismos que permitan conocer las necesidades laborales del entorno
  19. Establecer becas o incentivos económicos, para las personas e instituciones que participen y desarrollen experiencias exitosas.
  20. Estimular y promover las iniciativas ciudadanas, institucionales y empresariales de creación y generación de conocimiento.
  21. Implementación de estrategias que permitan dignificar la labor creativa, investigativa y tecnológica.
  22. Establecer un sistema de indicadores que permita evaluar las experiencias exitosas desarrolladas.
  23. Estructurar métodos y didácticas en el diseño y producción de libros y revistas, y contenidos multimediales, teniendo en cuenta los estándares internacionales acordes con los resultados de los trabajos en ciencia y tecnología que atiendan a la internacionalización del conocimiento.
  24. Apoyo a proyectos de investigación que resuelvan problemas prioritarios a comunidades
  25. Conformar y poner en funcionamiento centros de investigación (grupos y semilleros orientados por el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología y las instituciones formadoras de maestros) en los centros e instituciones educativas.
  26. Conformar y poner en funcionamiento grupos y semilleros orientados por el CODECYT y por las instituciones formadoras de maestros en los centros e instituciones educativas.
  27. Crear, desarrollar y consolidar grupos de investigación conformados por investigadores del nivel de educación superior con los investigadores de centros e instituciones educativas.
  28. Fortalecer las redes de ciencia, tecnología e innovación y comunidades virtuales apoyadas en las TIC, entre el sector educativo y productivo.
  29. Fortalecimiento de redes de ciencia, tecnología e innovación entre el sector educativo, entidades del Estado y sectores sociales.
  30. Definir y fortalecer líneas de investigación y de negocio de acuerdo con las necesidades del sector empresarial.
  31. Articular los saberes ancestrales con el sector productivo
  32. Promover la defensa de los derechos de la producción del conocimiento con la expedición de patentes, registros, publicaciones y derechos de autor entre otros.
  33. Generar, adaptar, transferir e innovar tecnologías que impacten significativamente el desarrollo social y económico, orientado a mejorar la calidad de vida.
  34. A través de la investigación acción-participación, la comunidad y la academia participarán en proyectos de mejoramiento de la calidad de vida.

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

  1. Desarrollar programas pertinentes de educación tecnológica diseñados con los sectores productivos y académicos en cada región, reactivados a través de procesos de investigación científica, tecnológica y social.
  2. Desarrollo de productos de ciencia, tecnología e innovación entre la academia, la empresa y el Estado.
  3. Establecer alianzas y convenios entre el sector productivo, educativo y estatal, para identificar necesidades, vinculación de egresados, formación técnica de docentes e instructores, y financiación y sostenimiento de proyectos, productos y empresas.
  4. Diseñar programas pertinentes de educación tecnológica acordados con el sector académico productivo y social y propiciar modelos de capacitación en procesos productivos para incentivar la creación de empresas y negocios dedicados a la explotación económica de las ventajas comparativas naturales.
  5. Regular la calidad de las instituciones y programas de formación técnica y tecnológica.
  6. Ampliar la cobertura y la calidad de formación técnica y tecnológica en ambientes virtuales.
  7. Diseño de programas pertinentes de educación tecnológica acordados con el sector académico, productivo y social.
  8. Articulación de los conocimientos técnicos y tecnológicos impartidos en la academia con lo requerido en las agendas internas, promocionando las vocaciones locales y regionales.
  9. Integrar las instituciones técnicas y tecnológicas con la educación básica, media y universitaria que favorezcan el acceso,la permanencia, el arraigo territorial y el trabajo en los grupos rurales y especiales.
  10. Reforma de sus currículos para la oferta de los ciclos técnicos y tecnológicos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA ARTICULADAS A LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

  1. Aplicar la investigación como eje transversal en el diseño y desarrollo de currículos en los niveles de la educación, con énfasis en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, como eje articulador entre primaria, básica, secundaria y educación superior.
  2. Articular la educación para el trabajo y el desarrollo humano con las actividades de ciencia, tecnología e innovación.
  3. Los programas de formación para el trabajo atienden las necesidades locales y las recomendaciones de las instancias de coordinación y concertación intersectorial local y regional.

GESTIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

  1. Fortalecer la capacidad de gestión de actores e instituciones para la realización de proyectos sostenibles en ciencia y tecnología.
  2. Gestión de recursos de cooperación técnica internacional para la promoción de las actividades de ciencia y tecnología.

INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN

  1. Dotar de la infraestructura física y de conectividad necesaria, condiciones del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
  2. Generar espacios, tiempo e infraestructura, donde se promueva la creación, la investigación, la ciencia y la tecnología.

FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

  1. Ampliar la oferta de programas de maestrías, doctorados y posdoctorados en el país.
  2. Incentivar la creación de la oferta de programas en el exterior (maestrías y doctorados) por parte de las Instituciones de educación superior nacionales y el ofrecimiento de programas en convenio con instituciones extranjeras.
  3. Articular los diferentes niveles de educación para ampliar el acceso a la educación de alto nivel.
  4. Definir espacios, acuerdos y compromisos interinstitucionales que permitan el acceso y la permanencia en los doctorados.
  5. Desarrollar la interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad del currículo desde la educación básica hasta el posdoctorado.
  6. Fortalecer e incrementar el número de programas de especialización, diplomados, maestrías y doctorados en modalidades educativas alternativas que garanticen la permanencia de los estudiantes en ellos y la culminación de los estudios.
  7. Fortalecer la formación de alto nivel (maestrías y doctorados) con pertinencia regional, nacional e internacional y con proyección laboral en todos los campos y, especialmente, en el campo educativo.
  8. Dotar a las instituciones educativas con un mayor y mejor talento humano de acuerdo con las necesidades del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS

  1. Incluir y visibilizar la ciencia y la tecnología en los planes de estudio, currículos y PEI de todos los niveles educativos, modelos pedagógicos acordes con las necesidades contextuales.
  2. Reformulación de los PEI y elaboración de currículos pertinentes.
  3. Capacitación constante, gratuita, pertinente y acorde con los entes educativos de las instituciones y centros acerca de los avances científicos, tecnológicos e innovadores, fortaleciendo la idoneidad de la comunidad educativa para darle mayor permanencia y calidad al proceso.
  4. Garantizar, organizar y dirigir los recursos necesarios, sostenibles y crecientes en el tiempo, tanto humanos como económicos, con el fin de asegurar los procesos formativos y aumentar la cobertura y la calidad de la educación en ciencia y tecnología.
  5. Crear ambientes de aprendizaje que promuevan la ciencia y las tecnologías con reflexividad y creatividad en los espacios escolares y extraescolares, que reflejen el mundo productivo.
  6. Promover redes de docentes que trabajen para el desarrollo de currículos centrados en ciencia, tecnología e innovación.
  7. Trazar lineamientos mínimos de los currículos basados en la ciencia, tecnología e innovación (orden nacional) con la participación de docentes.
  8. Diseño e implementación de estándares para el área de tecnología e informática basadas en competencias.
  9. Implementación de programas de formación en pedagogía, orientados a las ciencias básicas y aplicadas.
  10. Creación de estímulos económicos, laborales y profesionales para el acceso a la formación en ciencia y tecnología (becas, pasantías, residencias e intercambios).

DESARROLLO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

  1. Formulación y aplicación de un CONPES que incluyan ciencia, tecnología e innovación.
  2. Difusión y fortalecimiento de la implementación de las políticas de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación y de protección del conocimiento, articulándolas con las políticas educativas y culturales.
  3. Elaborar normas que posibiliten el desarrollo de la política de articulación (arts.32 y 208 de la Ley 115/94).
  4. Formulación de líneas de investigación articuladas a los planes y agendas internas al desarrollo nacional, departamental y municipal.
  5. Realizar la veeduría sobre la implementación y sostenibilidad de la política pública sobre ciencia, tecnología e innovación.
  6. Reglamentar el manejo de los recursos destinados a los planes, programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
  7. Reglamentar la aplicación de los recursos de la Ley 21 para que puedan invertirse en la dotación de laboratorios de la ciencia, tecnología e innovación en la educación preescolar básica y media.
  8. Vincular y comprometer a los entes públicos locales, regionales, municipales y nacionales en el diseño, desarrollo y financiación de las políticas educativas en ciencia y tecnología.

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