METAS

REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016
CIENCIA Y TECNOLOGÍA INTEGRADAS A LA EDUCACIÓN
http://www.plandecenal.edu.co

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METAS

1. POLÍTICA PÚBLICA
Las entidades territoriales cuentan con programas y proyectos que desarrollan la política pública en ciencia, tecnología e innovación.

  • En el 2016 el 100% de las entidades territoriales contarán con programas y proyectos que desarrollen la política pública en ciencia, tecnología e innovación, articuladas al sector educativo, pertinentes al contexto.

2. CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Incremento en el número de alianzas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

  • Al 2016, el 50% de las instituciones de educación técnica y tecnológica habrá implementado proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en alianza con el sector productivo y social, con altos niveles de complejidad tecnológica.
  • Al 2016 habrán aumentado significativamente las alianzas estratégicas entre actores, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

3. CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Incremento de la cultura de investigación y el conocimiento científico, en todos los niveles del sistema educativo, como factor de desarrollo del país.

  • En el 2016 se habrán aumentado en 25% las patentes, en 50% las revistas indexadas y 25% la publicación de libros.
  • Se logrará el aumento progresivo de la producción intelectual a través de la valoración y posicionamiento social del conocimiento como generador de desarrollo humano integral, aumentando el número de investigadores, centros y grupos de investigación, las innovaciones y creaciones pedagógicas con la participación de toda la comunidad científica, reconocida internacionalmente.
  • En el 2016 el 80% de las instituciones de educación superior habrá implementado procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en asocio con el sector productivo y social.
  • En el 2016 el 100% de los centros e instituciones educativas conforman por lo menos un grupo de investigación registrado en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, con el cual deberá constituirse un sistema de información de investigación, desarrollo tecnológico de innovación, que permite la articulación y desarrollo de los programas conjuntamente con el sistema nacional de ciencia y tecnología.
  • Comunidad científica fortalecida y reconocida internacionalmente.
  • Existirán 40 centros de excelencia y el 20% de las instituciones de educación superior ofrecerán programas internacionales.
  • En el 2016, al menos 200 grupos de investigación dedicados a estudiar la educación estarán categorizados en el sistema nacional de ciencia y tecnología.
  • En el año 2016 se tiene establecido un programa de estímulos para quienes participen proactivamente en los proyectos y programas de investigación en tecnología, ciencia e innovación.
  • En el 2016 el 30% de los centros e instituciones educativas habrán aplicado programas de investigación articuladas a IES para aportar al desarrollo educativo local, regional y nacional.
  • En el 2016 existirá un sistema de información de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que permitirá la articulación y desarrollo de programas con el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
  • En el 2016 se habrá posicionado Colombia como ejemplo de auto desarrollo sostenible a partir de su biodiversidad.
  • Incremento de la participación de la ciudadanía en actividades de ciencia y tecnología.
  • En el 2016, la calidad de vida de los colombianos se habrá incrementado como mínimo en 10 puntos respecto al índice de calidad de vida, gracias al impacto de la educación en relación directa con el desarrollo científico, tecnológico y social.

4. EDUCACIÓN FORMAL, INFORMAL Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO
La formación en ciencia, tecnología e innovación está fortalecida en la educación formal, informal y formación para el trabajo y desarrollo humano.

  • En el 2016, las instituciones educativas, desde el preescolar hasta el nivel superior, habrán integrado los temas espaciales, marítimos y fluviales a todos sus programas académicos para fortalecer la cultura nacional.
  • Fortalecimiento de programas de educación informal y de formación para el trabajo y el desarrollo humano en ciencia y tecnología.
  • Al 2016 el 100% de los planes de estudio de los niveles: preescolar, básica, media y pregrado, habrán implementado la investigación como referente transversal de los planes de estudio.
  • Sistemas de evaluación articulados con los procesos de enseñanza aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Cualificación de la gestión educativa y pedagógica integrada a la ciencia y la tecnología.
  • En el 2016, la mayoría de las instituciones habrá avanzado en el proceso de modernización científica y tecnológica de las mismas y habrá fortalecido los ambientes pedagógicos para una educación científica y tecnológica.
  • Aumento significativo en el número de docentes con conocimiento científico y tecnológico que propendan por el mejoramiento de la calidad de la educación.
  • En el 2016 las instituciones de educación superior impulsarán en un 100% facultades de educación en las áreas de matemáticas, ciencia y tecnología para la obtención de doctorados con el fin de mejorar la buena calidad educativa.

5. EXPERIENCIAS EXITOSAS
Existen mecanismos de sistematización y transferencia de experiencias exitosas y significativas en ciencia y tecnología e innovación en todo el país.

  • En el 2016 se tendrá un modelo de transferencia didáctica de las experiencias exitosas y significativas en ciencia, tecnología e innovación.
  • En el 2016 habrá un aumento significativo en la sistematización de las experiencias exitosas significativas de ciencia, tecnología e innovación, en todo el territorio nacional.

6. ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ETNOCULTURA
Los centros e instituciones educativas del país han incorporado en sus procesos de formación el arte, la ciencia, la tecnología y la etnocultura como elementos para el desarrollo científico y tecnológico.

  • En el 2016 el 100% de los centros e instituciones educativas habrá incorporado, de manera articulada, el arte, la ciencia, la tecnología y la educación en todo el territorio nacional.
  • En el 2016 habrá un posicionamiento del arte, la cultura y la etnocultura como área del conocimiento y factor del desarrollo humano desde su posibilidad de creación, innovación e investigación.
  • En el 2016 habrá un reconocimiento de los aportes del arte, la cultura y la etnocultura para el desarrollo científico y tecnológico.
  • Posicionamiento del arte como área del conocimiento y factor del desarrollo humano desde su posibilidad de creación, innovación y aporte al desarrollo científico tecnológico.

7. INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN
Aumento en la cobertura en infraestructura y dotación científica y tecnológica en el sector educativo.

  • En el 2016 Colombia habrá aumentado significativamente en la cobertura en infraestructura y dotación productiva y formación de talento humano en cada institución educativa, siendo generadores de la innovación y el cambio y estará a la vanguardia de la ciencia y la tecnología en igualdad de oportunidades para todos.

8. TALENTO HUMANO
Aumento en la oferta y demanda de programas de formación del talento humano necesario para el desarrollo científico y tecnológico del país.

  • En el 2016 el 20% de docentes universitarios y el 5% de docentes de los niveles de preescolar, básica, media, educación laboral y desarrollo humano tendrán título de maestría y doctorado; el 40% estará vinculado a actividades de investigación.
  • En el 2016 se habrá incrementado anualmente en un 10% el número de magísteres y doctores graduados y la oferta nacional de programas de maestrías y doctorados.
  • Inserción laboral acorde con la titulación de doctores y magíster.
  • En el año 2016 se tendrá capacitado el talento humano necesario para el funcionamiento de los programas, planes y proyectos de tecnología ciencia e innovación.

9. EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
Los programas de formación técnica y tecnológica son de buena calidad y responden a las necesidades del mercado laboral, el sector productivo y la sociedad.

  • En el 2010, los programas de formación técnica y tecnológica se reconocen como una opción profesional.
  • En el 2010, la formación técnica y tecnológica se orienta a las necesidades del mercado laboral, el sector productivo y la sociedad.
  • En el 2010, el 30% de los nuevos programas de formación técnica y tecnológica responde anticipadamente a las demandas nacionales e internacionales con base en estudios prospectivos.
  • En el 2016, el 100% de los programas de formación técnica y tecnológica se orientan hacia la creación de empresas.
  • En el 2010, todas las instituciones de formación técnica y tecnológica tienen al menos un ambiente de aprendizaje que permite el trabajo en equipo, el trabajo por proyectos y el uso de tecnologías de información y comunicaciones.
  • Innovación y desarrollo tecnológico que fortalece los programas de formación técnica y tecnológica.
  • En el 2010, el 100% de las instituciones de educación superior, ofrecen sus programas mediante ciclos propedéuticos.
  • En el 2016 todos los programas e instituciones de formación técnica, profesional y tecnológica serán acreditados por el Ministerio de Educación Nacional.

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