NUEVA LEY DE CIENCIA PARA ESPAÑA

Madrid. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha designado a las 25 personas que conformarán la Comisión de expertos que elaborará el borrador de la nueva Ley de Ciencia. Este grupo de trabajo se encargará del estudio y diagnóstico de la situación de la actividad investigadora en España, con el fin de establecer el marco normativo más adecuado para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y estará integrado por 21 hombres y sólo 4 mujeres.
Esta escasa presencia femenina en la Comisión ha originado numerosas críticas entre las personalidades que han participado en el reciente Congreso “Mundos de Mujeres” (Woman’s World 08), como la reconocida científica Margarita Salas (que además ha sido la directora de la tesis doctoral de la ministra), quien ha asegurado “no entender” esta decisión “sexista”. Por su parte, la vocal de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Pilar López, ha expresado su “malestar” y ha dicho que “parece mentira que pasen estas cosas con una Ley del Igualdad sobre la mesa”. Y el director general de Universidades, Felipe Petriz, ha manifestado su “sorpresa”, y ha prometido que trasladará a la ministra “esta preocupación generalizada”.
Contactos con expertos. En cualquier caso, esta Comisión estará presidida por el secretario general de Política Científica y Tecnológica, y podrá mantener reuniones con autoridades, expertos nacionales e internacionales e interlocutores sociales que estime convenientes. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) será la encargada de su financiación y de la provisión de los medios materiales y humanos que requiera.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, la ministra Cristina Garmendia anunció la creación de este grupo de trabajo para abordar la nueva Ley de Ciencia, que sustituirá a la que está vigente desde 1986, y se comprometió a remitir el proyecto al Parlamento en el primer semestre de 2009. Porque, según se afirma en la orden ministerial por la que se establece esta Comisión, “España ha experimentado un avance en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico sin precedentes en nuestra historia. Y, con el objetivo de continuar e incrementar este ritmo de mejora, resulta necesario dictar una nueva disposición que se adapte a la situación actual”.
FUENTE:
Comunidad Escolar, periódico digital de información educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s