COLOMBIA POSITIVA

A partir de hoy (20 de julio de 2008), empiezan a circular cada domingo con el diario El País de Cali los 27 fascículos que conforman la enciclopedia “Colombia Positiva”.
Esta enciclopedia pretende ser un documento educativo en el que los lectores encuentren buenas razonas por las cuales sentirse orgullosos de ser colombianos. Cada fascículo presenta un tema específico con su contexto histórico, logros, hechos, datos, protagonistas y el potencial que tiene Colombia.
Serán 27 entregas (entre julio 20 de 2008 y enero 19 de 2009) que recorrerán, uno a uno, los campos en los que Colombia han logrado triunfos de marca mayor: ciencia (julio 20), tecnología (julio 27), flora, fauna, minería, agroindustria, parques naturales, hidrografía, líderes, turismo, arte, literatura, música, artesanías, patrimonio histórico, diseño, moda, fiestas, teatro, culturas indígenas, parques de conocimiento (diciembre 07), gastronomía y deporte.

Científicos por naturaleza
En el primer fascículo se platea que «afortunadamente, en Colombia, ha cambiado la manera de ver la ciencia, se rompió el paradigma de creer que los científicos sólo nacen en los países desarrollados, y cada vez hay más mentes brillantes dedicadas de lleno a la investigación, gracias al apoyo estatal combinado con los esfuerzos de sectores de la empresa privada y el impulso desde los colegios y universidades. Así hoy Colombia cuenta con una generación de científicos que trabajan en distintos avances en las más variadas temáticas.
Se puede considerar que el ejercicio formal de la ciencia en Colombia se remonta a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX cuando Francisco José de Caldas, nacido en Popayán, se convirtió en uno de los primeros intelectuales del país que se dedica completamente a la investigación y al estudio de las matemáticas, la astronomía y las ciencias naturales. En 1805, vinculado a la Expedición Botánica como colaborador del científico español José Celestino Mutis, recorre el norte de Ecuador y contribuye con el inventario de especies y climas según la altitud. Desde entonces, en gran medida, la investigación científica nacional ha estado ligada al estudio del ambiente, la biodiversidad y el desarrollo de adelantos en medicina».
En este fascículo se reseña la vida y obra de las siguientes personalidades: El “Sabio” Caldas, Salomón Hakim, Jorge Reynolds Pombo, Rodolfo Llinás, Manuel Elkin Patarroyo, Edgar Rey Sanabria, Dolly Montoya, Franco Alirio Vallejo, Alex Bustillo y Raúl Cuero.
Aunque el objetivo de esta publicación consiste en resaltar los personajes valiosos en cada campo (lo cual está muy bien), en Ciencia aún falta realizar muchos esfuerzos y aumentar el apoyo del gobierno para incrementar el presupuesto destinado a actividades científicas. Inversiones que con toda seguridad darían réditos a largo plazo ya que las capacidades intelectuales de los colombianos está más que demostrada, lo que faltan son oportunidades en este campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s