CONTROVERSIAS TECNOCIENTÍFICAS

¿Qué son las simulaciones de controversias tecnocientíficas?
Los casos simulados que se utilizan en el proyecto “Ciencias para el Mundo Contemporáneo” fueron diseñados por miembros del Grupo Argo y probados en los últimos años en aulas españolas y latinoamericanas con el apoyo de la FECYT y la OEI. En ellos se plantean controversias sobre problemas reales de interacción entre ciencia, tecnología y sociedad en ámbitos como la salud, el medio ambiente, el urbanismo, etc. Dichas controversias se diseñan partiendo de un problema relacionado con el desarrollo tecnocientífico sobre el que se ha de tomar una decisión.
Los diversos puntos de vista, intereses y valores presentes en el problema son encarnados por distintos grupos que configuran una red de actores sociales con planteamientos diferenciados sobre el modo en que se debería resolver la cuestión. En esa red existe siempre un grupo que tiene el papel de mediador, garantizando la apertura y pluralidad del debate y haciendo posible que la decisión que finalmente se adopte sea fruto de la negociación y el consenso logrado a la vista de los argumentos presentados y de los intereses de la mayoría.
Cada controversia parte de una noticia que podría haber aparecido en un medio de comunicación y en la que lo ficticio del problema se reduce a la situación en que se enmarca y la definición de los actores que participan en la controversia. Los casos simulados tratan, por tanto, los problemas reales del desarrollo tecnocientífico en la actualidad. Sin embargo, para su uso en el aula se plantean situaciones equilibradas y abiertas en las que se ha de tomar una decisión compleja. Una vez planteado el problema, los alumnos representan por equipos en el papel de cada uno de los actores de la controversia y buscan informaciones y argumentos que pueden resultar útiles para defender sus puntos de vista en el debate que tiene lugar posteriormente en el aula. Para ello cuentan con diversos documentos, unos ficticios y otros reales, que facilitan su trabajo.

CONTROVERSIAS PROPUESTAS EN EL PROYECTO
CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR
La vacuna del SIDA: Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales.
El contrato del dopaje: Un caso sobre deporte, farmacología y valoración pública.

HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA
Las plataformas petrolíferas: Un caso sobre energía, combustibles fósiles y sostenibilidad.
El proyecto para el Amazonas: Un caso sobre agua, industrialización y ecología.

NUEVAS NECESIDADES, NUEVOS MATERIALES
La basura de la ciudad: Un caso sobre consumo, gestión de residuos y medio ambiente.
Las redes del tráfico: Un caso sobre movilidad, gestión del transporte y organización del territorio.

LA ALDEA GLOBAL
La escuela en la red: Un caso sobre educación, nuevas tecnologías y socialización.
Las antenas de telefonía: Un caso sobre radiaciones, riesgos biológicos y vida cotidiana.

CRÉDITOS:
Artículo elaborado con información proveniente del sitio web de OEI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s