CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Superior de Formación del Profesorado desarrollaron conjuntamente unas Jornadas en torno a la implantación de la nueva asignatura escolar “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”. En el transcurso de estas Jornadas intervino Andrew Hunt, uno de los principales impulsores en el Reino Unido de esta materia, codirector del proyecto “Ciencias del siglo XXI” y autor de numerosos libros de texto, quien, desde su experiencia en Science in Society (Ciencia en Sociedad), nombre de la asignatura en Gran Bretaña, explicó cómo debería estructurarse el currículo, a su juicio, y cuáles deberían ser sus principales componentes.
“Hay dos componentes igualmente importantes -precisó Hunt-, por una parte los alumnos necesitan aprender algo de ciencias, pero además en un curso de esta características también necesitan aprender por qué estos conocimientos son importantes, la interacción entre ciencia y sociedad; lo esencial es saber escoger un tema interesante, actual y controvertido, como por ejemplo el cambio climático, la biodiversidad o si la energía nuclear es o no segura, y abordarlo de tal modo que se convierta en algo interesante también para los estudiantes, aprovechando esta circunstancia para hacerles conocer los fundamentos científicos de los asuntos que se tratan”.
Andrew Hunt dijo que “cuando hablamos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo ya no estamos hablando de la ciencia de los libros de texto, sino de áreas en las que los mismos científicos no están de acuerdo; hay grandes debates acerca del cambio climático, así que en un curso de este tipo tienes que preparar a los alumnos para escoger su propio punto de vista”.
Hunt señaló asimismo que en el Reino Unido el interés por este tipo de educación científica vino de profesores de ciencias y, por lo tanto, son ellos los que la están impartiendo, y a este respecto agregó que “en Gran Bretaña además de Science in Society, hay otro curso denominado History and Philosophy of Science (Historia y Filosofía de la Ciencia), con objetivos similares pero desde un punto de vista más filosófico y ético.
Uno de los principales problemas de cualquier asignatura es conseguir hacerla atractiva e interesante a los alumnos, y la elección de las actividades que sean las mejores para desarrollar la curiosidad científica y la “alfabetización científica” en los estudiantes. A este respecto, Hunt precisó que “en mis conferencias suelo utilizar la palabra autenticidad, queriendo expresar con esto el uso de referencias reales, por ejemplo, indicadores de salud tomados de la página web de las Naciones Unidas, ya que tratando con cosas que son reales, los alumnos sienten que están discutiendo y decidiendo sobre asuntos que reconocen, los mismos sobre los que debaten los adultos. Si yo diseñara los contenidos para un curso de este tipo, dejaría un tiempo durante el cual se elegiría el asunto más candente de ese año para que los alumnos utilizarán los conocimientos y capacidades adquiridas para implicarse en un asunto que está en la radio, en la televisión, en la prensa, pudiendo aportar un punto de vista bien informado basado en evidencias científicas”.
El plan de trabajo comenzará con la formación de los docentes en el manejo de simulaciones educativas sobre controversias tecnocientíficas. Esta primera fase presencial se desarrollará en un taller intensivo de 7-8 horas; luego seguirá una fase a distancia en la que los profesores podrán llevar a sus aulas a lo largo del curso una o varias de las simulaciones presentadas en ese taller. Aunque las simulaciones sobre controversias tecnocientíficas relacionadas con problemas actuales son el referente metodológico de esta iniciativa, también resultan compatibles con otros desarrollos de los contenidos de la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Por tanto, los docentes que participen en este proyecto podrán optar entre desarrollar los contenidos de la materia a través de los casos simulados que se ofrecen o experimentar en el aula sólo alguno de ellos y desarrollar el resto de los contenidos de la materia con otras estrategias didácticas.
CRÉDITOS:
Artículo elaborado con información proveniente del portal español Comunidad Escolar y del sitio web de OEI.

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