HISTORIAS PARA PENSAR LA CIENCIA

Actualmente asistimos a un proceso creciente de incidencia de los desarrollos científicos y tecnológicos en las condiciones de vida de las personas. En este sentido, la participación pública en los saberes y debates involucrados en estos avances constituye un objetivo prioritario de la tarea educativa. La relevancia de ofrecer un conjunto de herramientas para la formación básica es uno de los caminos para democratizar el acceso al conocimiento y las decisiones relevantes en relación con él y, de esta forma, garantizar el derecho a la ciudadanía de todos los niños y las niñas. Desde esta perspectiva, la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente de Argentina lleva adelante el Proyecto de Alfabetización Científica, a través del área curricular de Ciencias Naturales.
Este proyecto, que se extenderá a todas las escuelas argentinas, comenzará a desplegarse en aquellas instituciones a las que concurren los niños en situación de mayor vulnerabilidad social y que forman parte del Programa Integral para la Igualdad Educativa. De este modo, el Proyecto de Alfabetización Científica se centra en que los chicos, sus docentes y familias se acerquen al conocimiento científico y puedan interpretar la ciencia como una actividad humana, de construcción colectiva, que forma parte de la cultura y está asociada a ideas, lenguajes y tecnologías específicas que son el resultado de procesos situados históricamente y, en ese sentido, son el resultado de decisiones que se toman en un determinado marco social.
Se espera que el presente libro se constituya en uno de los recursos que contribuyan a avanzar sobre este propósito y, para ello, será distribuido gratuitamente en el total de escuelas que forman parte del Programa Integral para la Igualdad Educativa.

Índice (capítulos para descargar en formato Pdf)
Prólogo [890Kb]
Un lugar para la historia [773Kb]
Diferentes historias [1792Kb]
Narraciones [516Kb]
Biografías [1218Kb]

FUENTE:
Ministerio de educación de Argentina http://www.me.gov.ar/curriform/p_pensarcs.html

Deja un comentario