TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD, UNA PROPUESTA PARA EL AULA

La importancia y omnipresencia de la tecnología en el mundo actual no admite discusión alguna. Precisamente, es por ello que urge desarrollar procesos educativos que preparen a los ciudadanos para vivir y participar de este mundo marcadamente tecnológico. En este sentido, el tema de la “Educación en Tecnología” y de términos conexos como el de la “Alfabetización Tecnológica”, se han vuelto palabras comunes para los sistemas educativos.
Uno de los desafíos de la educación actual consiste en la elaboración de materiales educativos que contribuyan a apoyar la formación docente y su trabajo específico en el aula. En este sentido se inscribe la propuesta “Tecnología y Sociedad” para niveles educativos de básica secundaria y media, presentada por el Grupo de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad del Valle, dirigido por el profesor Carlos Osorio. Esta propuesta contiene un Manual enfocado al aprendizaje de la participación pública en el aula, alrededor de cuestiones que permiten analizar la relación entre la tecnología y la sociedad.
El enfoque CTS utilizado comprende dos líneas de trabajo que permiten guiar el quehacer en el aula: 1) el análisis de las condiciones sociales y culturales que participan en la construcción del conocimiento científico y tecnológico; y 2) el análisis de las consecuencias sociales y ambientales como producto del desarrollo científico y tecnológico contemporáneo. En esta propuesta, el objetivo de una educación con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), consiste en promover la participación pública de los estudiantes en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, con el fin de lograr una ciudadanía alfabetizada científica y tecnológicamente, esto es: más participativa, tolerante y consciente del papel que juegan las tecnologías y las ideas científicas en el mundo actual.
Este trabajo comprende dos grandes partes, la guía del docente y la guía del estudiante. La guía del docente comprende cuatro capítulos y un anexo sobre lecturas de apoyo y una versión en formato PDF para impresión del documento.

Guía del docente – Capítulos:
1. Introducción a la estructura del Manual. Presenta de manera sucinta del enfoque adoptado: Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Además, muestra una interrelación entre conceptos, contextos y temas.

2. Se tratan brevemente los conceptos o campos conceptuales propuestos: la tecnología, y la relación Tecnología y Sociedad.

3. Comprende los contextos, en este caso, delimitado a lo que tiene que ver con la participación pública en tres sistemas tecnológicos de la región del Valle del Cauca, Colombia, ellos son: agua potable, salud y agricultura.

4. Trata los temas a trabajar, bajo el tratamiento didáctico basado en la Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Estas didácticas o talleres serán la vía de abordaje del componente Tecnología y Sociedad, teniendo presente los contextos de participación pública en los tres sistemas tecnológicos mencionados.

Guía del estudiante – Talleres:
El conjunto de 13 talleres tiene por objeto contribuir con la formación de los estudiantes, para que logren un entendimiento de las relaciones entre la tecnología y la sociedad. Están enfocados para que ellos puedan aprender a participar públicamente, es decir, a participar en comunidad, frente a problemas relacionados con el agua, la salud y la agricultura.

Tema 1: El problema de saneamiento básico y abastecimiento de agua.
Tema 2: La vacunación. ¿obligación de quién?
Tema 3: ¿Alimentos transgénicos?
Tema 4: Los problemas en el suministro de agua para los habitantes de candelaria.
Tema 5: La producción de la caña de azúcar en el valle del cauca.
Tema 6: La vacunación en cali: brote de difteria en cali, valle.
Tema 7: Saneamiento básico y conservación del recurso hídrico en altos de menga.
Tema 8: El problema de la prevención en los centros de salud.
Tema 9: Transgénicos aqui y ahora.
Tema 10: Nueva forma de potabilizar el agua.
Tema 11: Montebello clama por acueducto
Tema 12: A favor o en contra de los transgénicos
Tema 13: La contaminación por quema de caña de azúcar en el valle del cauca.

FUENTE:
Información tomada del sitio Web del Grupo de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad del Valle, dirigido por el profesor Carlos Osorio. El material fue elaborado por Carlos Osorio Marulanda, Maritza Cuartas Jaramillo y Julieta Muriel Restrepo; con la colaboración de Adriana Sánchez Gómez y Silvana Espinosa Guerrero. Además, con la participación activa de un grupo de docentes de colegios de la ciudad de Cali, quienes tuvieron acceso a una primera versión del material, probaron las didácticas y compartieron sus experiencias. Tanto las fotos, como todo el material presentado, no tienen carácter comercial y se puede reproducir libremente simplemente citando los autores.

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