NORMA TÉCNICA PARA EL DISEÑO DE AMBIENTES ESCOLARES

La Norma Técnica Colombiana NTC 4595, titulada “Ingeniería civil y arquitectura; planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares”, recoge la experiencia de treinta años del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE) en la realización de estudios, manuales y cartillas sobre espacios docentes. Bajo la exigente dirección del ICONTEC se definieron en 1999 los requisitos mínimos con que deben contar las áreas físicas y las dotaciones de las Instituciones Educativas.
La norma 4595 es una herramienta de control fundamental para la comunidad educativa de cualquier Institución ya que aporta elementos para la transparencia en la contratación y supervisión de cualquier obra civil con destino a la educación. A continuación se presenta un resumen de los capítulos con disposiciones que tienen impacto sobre el Aula de Tecnología o hacen referencia a esta:

4.2 AMBIENTES PEDAGÓGICOS BÁSICOS
En la norma 4595, los Ambientes Pedagógicos básicos de una institución educativa se clasifican en seis tipos, etiquetados con las letras que van de la A a la F. El Ambiente tipo C es el que nos ocupa, pues en él se clasifica el Aula de Tecnología. Este ambiente es un lugar en el que se desarrolla “tanto el trabajo individual como el trabajo ‘cara a cara’ en pequeños grupos (2 a 6 personas) con empleo intensivo de equipos e instalaciones. Se caracteriza por ofrecer lugares con altas especificaciones de seguridad, mucha demanda de servicios de aseo y áreas importantes para el almacenamiento prolongado y la exhibición de proyectos pedagógicos y materiales especializados” (4.2.3).
Según la Norma, un Aula de Tecnología (ambiente C) requiere un espacio de 2.3 a 2.5 m2 por cada estudiante (4.2.3.1). Sin embargo, ambientes con capacidades menores de 40 estudiantes deben incrementar su área por estudiante a razón de 0.1 m2 por cada diez estudiantes menos. Así, un Aula de Tecnología para 20 estudiantes demandará un incremento de 0.2 m2 por estudiante, de manera que cada uno disponga de al menos 2.7 m2 (4.2.3.2). También se “asumen para el cálculo, las áreas de las mesas de trabajo en grupo, área para un tutor, un tablero o monitor, un computador, áreas de almacenamiento y exposición de elementos y previsión para un cubículo de trabajo para un grupo reducido. Se tiene en cuenta el acceso y la ubicación de, al menos, una silla de ruedas a un puesto de trabajo en grupo” (4.2.3.2). Por otra parte, talleres en los cuales se realicen actividades que requieran materiales y equipos voluminosos demandan un estudio específico y pueden estar en rangos de área superiores a los 5 m2 por estudiante (4.2.3.3).

5. REQUISITOS ESPECIALES DE ACCESIBILIDAD
Según la resolución número 14861 de 1985 del Ministerio de Salud, la accesibilidad se define como la eliminación de barreras arquitectónicas, de comunicación, de transporte y de información, para permitir a una persona acceder a servicios de educación, de salud, de trabajo…
Con respecto a las puertas, su diseño y construcción debe cumplir con unas características básicas: “Deben tener un ancho útil no inferior a 0.80 m, deben llevar manijas de palanca, ubicadas a máximo 0.90 m del piso y separadas 0.05 m del borde de la hoja”. Tanto el color de la manija como el de la puerta deben contrastar con los fondos donde se ubican para que sean fácilmente localizables (5.3.1.1). “Para su uso adecuado, las puertas deben contar con un espacio libre de ambos lados de las mismas, con dimensiones de 1.50 m del lado de la apertura y 0.45 m del lado opuesto, teniendo cuidado de que la inclinación de la superficie de circulación sobre la que abren no sea superior al 2%. Si son puertas batientes, deben tener un espacio libre a ambos lados de las puerta equivalente al ancho de la hoja más un metro” (5.3.1.2).
Adicionalmente, en las Aulas de Tecnología se debe contar con “extractores de polvo y vapores cuando existan máquinas que los generen; se debe indicar en el piso las áreas de trabajo de cada máquina y señalizar con marcas luminosas, auditivas y de lenguaje de señas la presencia de máquinas activadas” (5.3.4.2).

6.2 INSTALACIONES ELÉCTRICAS
“El cálculo, el diseño y la construcción de las instalaciones eléctricas para las instalaciones escolares se rigen por lo dispuesto en el Código Eléctrico Colombiano NTC 2050”. Las tomas eléctricas en el Aula de Tecnología (ambiente C) se dispone de la siguiente forma: El número de tomacorrientes dobles debe determinarse “de modo que ningún punto a lo largo de la línea del suelo en ninguna pared esté a más de 1.80 m de un tomacorriente en ese espacio, medidos horizontalmente, incluyendo cualquier pared de 0.6 m o más de ancho y el espacio de pared ocupado por paneles fijos en los muros exteriores, pero excluyendo los paneles corredizos en los muros exteriores” (6.2.1.1). Si se tiene previsto el uso de computadores, “se debe instalar adicionalmente un tomacorriente doble por cada computador” (6.2.1.2).

6.3 ILUMINACIÓN ARTIFICIAL
La iluminación artificial del Aula de Tecnología debe corresponder a una iluminancia de 300 Luxes y la luminaria recomendada es la fluorescente (6.3). Sin embargo, “donde existan máquinas rotatorias, como suele ser el caso de talleres, se preferirán las bombillas incandecentes o de mercurio. En el caso de utilizar tubos fluorescentes, éstos deben estar dotados de balastros de alto factor que corrijan el posible efecto estroboscópico mediante su distribución adecuada en los distintos circuitos de iluminación” (6.3.1).
Por otra parte, “los interruptores deben estar ubicados en puntos cercanos a los accesos de los diferentes ambientes y controlar en forma sectorizada el funcionamiento de las lámparas, de tal forma que se puedan activar de manera independiente las zonas más alejadas de las aberturas para iluminación natural” (6.3.2).

7.3 COMODIDAD TÉRMICA
Se refiere a las condiciones ambientales apropiadas para que el clima no perturbe significativamente la realización de actividades escolares.
Los espacios conformados por las instalaciones escolares y en especial los que cubren ambientes tipo C, “deben contar con ventilación natural cruzada. Esto es, que las aberturas para ventilación, sean ventanas, celosías, tejas con orificios, lucetas, puertas abiertas, etc. o combinaciones de estas; deben estar distribuidas de manera homogénea en las superficies que delimitan en espacio para que garanticen el paso del aire a todo lo largo y/o ancho del mismo” (7.3.3).
El área efectiva de las aberturas para ventilación; es decir, sin marcos u obstrucciones, según los diferentes climas frío-templado, cálido seco y cálido húmedo, debe ser la siguiente para los ambientes tipo C (aulas de Tecnología):
Frío/templado (5°C a 22°C; Humedad entre 40% y 60%): de 1/12 a 1/10 del área de la planta.
Cálido seco (5°C a 35°C; Humedad entre 10% y 60%): 1/8 del área de la planta.
Cálido húmedo (22°C a 32°C; Humedad entre 65% y 95%): 1/5 del área de la planta (7.3.5).
Por otra parte, la altura mínima de piso para los ambientes tipo C, medida perpendicularmente desde el piso fino hasta la parte más baja del cielo raso, según los diferentes climas debe ser (7.3.6):
Frío/Templado: 3.0 m
Cálido seco: 3.5 m
Cálido húmedo: 3.5 m

7.4 COMODIDAD AUDITIVA
Esta disposición hace énfasis en la adecuación sonora de los diferentes recintos educativos para la buena audición sin utilizar medios electrónicos de amplificación. “Cuando existan maquinarias o montajes generadores de ruido, deben anclarse sobre bases sólidas debidamente aisladas con materiales elásticos que disminuyan su vibración y de ser posible ubicarse en lugar aislado” (7.4.5).

8.4 PREVENCIÓN DE RIESGOS POR USO DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES
En los ambientes correspondientes al Aula de Tecnología (tipo C), se debe “minimizar la distancia entre las áreas de trabajo y los cuartos de almacenamiento y preparado de muestras y equipos, para evitar el desplazamiento innecesario de sustancias, Las sustancias altamente combustibles siempre deben almacenarse en cobertizos exteriores, Los elementos y las sustancias de uso frecuente en laboratorio pueden almacenarse en pequeñas cantidades, en cuartos construidos con materiales de alta resistencia a la combustión y provistos de ventilación adecuada. Cada cuarto de preparación debe contar con una pileta que permita, en una emergencia, el lavado inmediato de ojos. La distancia entre bancos o mesas de trabajo en áreas de laboratorio no debe ser inferior a 1.2 m en cualquier dirección a otros bancos o elementos. Los extractores de olores deben garantizar evacuación efectiva para que los gases no retornen a los ambientes. Las áreas de laboratorio y taller deben estar preferiblemente servidas por extintores” (8.4.7).

CRÉDITOS:
Norma Técnica Colombiana NTC 4595, 1999-11-24. Norma editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) y publicada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

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