ELABORACIÓN DE UN PORTARRETRATOS EN MADERA

VER EL PROYECTO COMPLETO

Proyecto de clase orientado a estudiantes de grados 4° a 7° en el que ellos investigan, organizados en grupos, acerca de: maderas que se utilizan para la elaboración de muebles, herramientas de corte para madera, papel de lija y pegantes para madera. Posteriormente y en forma individual, deben elaborar esquemas acotados de las piezas que conforman un portarretratos. Por último, deben elaborar el portarretratos en madera.
Los estudiantes deben elaborar un informe o preparar una presentación multimedia en el cual respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Artefacto elaborado?
  • ¿Qué necesidad suple?
  • ¿Cuáles conocimientos de tecnología se adquirieron en el desarrollo del proyecto?
  • ¿Cuáles materiales se utilizaron?
  • ¿Qué herramientas se usaron?
  • ¿Qué capacidades se desarrollaron en el desarrollo de este proyecto de clase?
  • Además, se debe incluir el plano (representación gráfica) del portarretratos

ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS DE TECNOLOGÍA

Este apartado se debe enfocar en la adquisición de conocimientos sobre materiales de uso técnico, en este caso de la madera:

  • Tipos de madera.
  • Nombre científico de la madera utilizada.
  • Clasificación de la madera de acuerdo con dureza, elasticidad, resistencia al choque, flexibilidad y durabilidad.
  • Forma de mecanizarla con herramientas manuales y eléctricas.
  • Facilidad de la madera para atornillarla, clavarla y pegarla.
  • Facilidad de la madera para cortarla y darle forma.
  • Pinturas y aditivos para dar acabados a la madera.
  • Principales usos de la madera seleccionada para elaborar el portarretratos.
  • Razón(es) por la(s) cual(es) se selección un tipo de madera particular para elaborar el portarretratos.

MATERIALES

En este apartado se deben relacionar todos los materiales utilizados con sus respectivas cantidades, medidas y costo en el comercio (lamina de madera, papel de lija, bisagras, hojas de acetato, puntillas, tornillos, pegante, etc.).

HERRAMIENTAS

  • Segueta
  • Lápiz
  • Regla y escuadra de 45º
  • Gubia plana y Gubia de 45°

CAPACIDADES A DESARROLLAR

Los estudiantes deben reflexionar acerca de cuáles de las siguientes capacidades sienten que desarrollaron en el desarrollo del proyecto; además, deben argumentar dichas reflexiones por escrito:

  • Investigar y sintetizar
  • Solucionar problemas
  • Gestionar y comunicar información
  • Plantear proyectos tecnológicos

BIBLIOGRAFÍA:

  • Strefford, John, Manual de carpintería, Limusa editores, México, 2004.
  • Bricopage, información sobre tipos de madera, herramientas y tipos de ensamble: http://www.bricopage.com

VER EL PROYECTO COMPLETO

CRÉDITOS
Proyecto elaborado y presentado por Juan Carlos López García (editor@eduteka.org) al profesor Enrique Cardenas (enrique.cardenas@usc.edu.co) en desarrollo de la materia “Fundamentos de Tecnología I” de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática de la Universidad Santiago de Cali (http://www.usc.edu.co).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s