PROYECTO DE LEY CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Hoy por hoy se discute en el Congreso de la República de Colombia un proyecto de Ley que busca reformar la actual Ley de Ciencia y Tecnología (Ley 29 de 1990). Este Proyecto, liderado por la senadora Marta Lucía Ramírez y por el representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas, se discute en la comisión sexta constitucional permanente del Senado y dispone que Colombia se constituya en una sociedad del conocimiento, en la que la ciencia, la tecnología y la innovación pasen a ser una de las prioridades del país. Para ello, se debe aumentar la asignación presupuestal para adelantar proyectos en este campo.
Según cifras del Gobierno Nacional, los aportes en Colombia durante el 2007 para la ciencia, la tecnología e innovación fueron 0.37% del producto interno bruto, (PIB), es decir $1.1 billones. Con la reestructuración que plantea la Ley se quiere aumentar para el 2010 estas contribuciones en un 1% del PIB, lo que reflejaría un aumento de $3.3 billones.

Descargue el Proyecto de Ley completo en formato PDF.

Senado de la República de Colombia

A continuación se transcriben los apartados del Proyecto de Ley que impactan directa o indirectamente a la Educación en Tecnología:
“Por el cual se modifica la Ley 29 de 1990 y se establece el marco jurídico para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en Colombia, se incluye como tema fundamental para las discusiones de desarrollo del país, la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación, CTI, en el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES; se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; se crea el Fondo Nacional de Financiamiento a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, FONACyTI, se establecen sus fuentes y manejos; se faculta al Gobierno para reestructurar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología y para crear el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, regular sus relaciones con los otros sistemas nacionales e internacionales, y se dictan otras disposiciones para el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en el país”.
EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

CAPÍTULO II
Disposiciones Preliminares

ARTÍCULO 3. Bases para la consolidación de una política de Estado en CTI. Además de las acciones previstas en el artículo 2 la Ley 29 de 1990, se establecen las siguientes bases para la consolidación de una política de Estado como estrategia para crear una sociedad basada en el conocimiento que sustente la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación:
2. Promover el desarrollo y la vinculación de la ciencia básica y aplicada al desarrollo tecnológico innovador, asociados a la actualización y mejoramiento de la calidad de la educación formal y no formal.
3. Convertir a la ciencia, la tecnología y la innovación en elementos fundamentales de la cultura.
ARTÍCULO 4. Principios: Los principios que regirán el apoyo que el Gobierno está obligado a otorgar para fomentar, desarrollar y fortalecer en general la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en particular las actividades de investigación que realicen las dependencias y entidades de la administración pública, serán los siguientes:
4. Las políticas, instrumentos y criterios con los que el Gobierno Nacional fomente y apoye la ciencia, la tecnología y la innovación deberán buscar el mayor efecto benéfico de estas actividades, en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación, en la calidad de la educación formal y no formal, particularmente de la educación media, técnica y superior, así como incentivar la participación y desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores, desarrolladores tecnológicos e innovadores.
10. Las políticas y estrategias de apoyo para el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación se formularán, integrarán y ejecutarán, procurando diferenciar las actividades científicas de las tecnológicas, cuando ello sea pertinente.
11. Se promoverá la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ASCyTI, con el propósito de construir y fortalecer la sociedad del conocimiento, el aprendizaje permanente y el espíritu innovador y emprendedor.
17. Se fomentará la promoción y fortalecimiento de Centros Interactivos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

CAPITULO III
Sobre la institucionalidad de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

ARTÍCULO 6. Son objetivos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, los siguientes:
4. Diseñar modelos contemporáneos y visionarios de desarrollo económico y social, basados en procesos de enseñanza aprendizaje, permanente y democratizado de la ciencia, la tecnología y la innovación, regidos por políticas públicas, bajo la indelegable responsabilidad del Estado.
ARTÍCULO 11. Organizaciones para la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: son las entidades públicas o privadas que desarrollan estrategias de cambio cultural radical para la concienciación de la importancia y urgencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la vida diaria de los ciudadanos y que aportan de forma significativa a la construcción de la sociedad basada en el conocimiento a través de nuevas formas de enseñanza aprendizaje formal y no formal para todos los públicos.
ARTÍCULO 18. Son actividades de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación:
5. Integrar la cultura científica, tecnológica e innovadora a la cultura regional y nacional, para lograr la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

CAPÍTULO VI
De la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ASCyTI

ARTÍCULO 37. Se establecerán los mecanismos de articulación y coordinación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con las entidades responsables de la cultura y la educación en el país en aras de crear y orientar sinergias en materia de cambio cultural radical.
ARTICULO 39. En aras de estructurar el sector de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ASCyTI, se desarrollarán las estrategias necesarias para consolidar políticas y líneas de acción en diversas formas de enseñanza-aprendizaje, investigación en ASCyTI y mecanismos de participación ciudadana.

CAPÍTULO VII
Relaciones entre la Investigación y la Educación

ARTÍCULO 40. El Gobierno Nacional buscará que la investigación científica y tecnológica se articule y contribuya significativamente a enriquecer el sistema de educación formal y no formal, para la consolidación de un recurso humano de alta calidad.
ARTÍCULO 41. Con el objeto de integrar investigación y educación (formal y no formal), los centros públicos y privados de investigación asegurarán a través de sus ordenamientos internos, la participación de sus investigadores en actividades de enseñanza-aprendizaje y de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. A su vez, las instituciones de educación media y superior promoverán, a través de sus ordenamientos internos, que sus académicos de carrera, profesores e investigadores, participen en actividades de enseñanza-aprendizaje en el acompañamiento a estudiantes, en los diferentes estadios de la investigación.
ARTÍCULO 42. El Gobierno Nacional promoverá el diseño y aplicación de métodos y programas para la enseñanza-aprendizaje y el fomento a la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ASCyTI, en todos los niveles de la educación, en particular en la educación básica y media.

Descargue el Proyecto de Ley completo en formato PDF.

CRÉDITOS:
Documento elaborado con información proveniente del Portal Colombiaaprende, del sitio Web de la Senadora Martha Lucia Ramírez y del Portal de Ascun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s