LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA Y EL PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO

En la Edición 16 de la revista Palabra Maestra aparece un artículo muy interesante de la consultora en educación Juana Carrizosa sobre lo que ha sido la participación de docentes de Tecnología e Informática en el Premio Compartir al Maestro. Ella hace parte del panel de expertos de este concurso, el cual fue instituido y financiado por la Fundación Compartir, la misma organización que edita la revista Palabra Maestra.

Premio Compartir Al Docente

La autora identifica tres grandes tendencias en los proyectos presentados en Tecnología e Informática, dos de ellas están relacionadas con docentes de Tecnología y la tercera con docentes de Informática. La primera tiene que ver con la participación de docentes que se desempeñan en la educación media técnica. Dichas propuestas “evidencian los objetivos, los contenidos y los métodos propios de las modalidades técnicas tradicionales, en las que predominan los aprendizajes procedimentales mediados por guías prediseñadas y altamente estructuradas. La fortaleza de esa tendencia está en la aproximación hacia el conocimiento de ciertos materiales y el uso de herramientas e instrumentos para su transformación en productos específicos”.
La segunda tendencia está relacionada con docentes cuyo enfoque al diseño tecnológico proviene de “disciplinas como la ingeniería y en las cuales la relación disciplinar generalmente se encuentra vinculada a aprendizajes conceptuales y procedimentales de los aspectos que intervienen en los procesos productivos. En ellas es posible identificar algunos elementos didácticos asociados al diseño de ambientes de aprendizaje de la tecnología y generalmente desvinculados de la informática. Su fortaleza es no solo el manejo de algunos materiales y herramientas sino en el desarrollo de aspectos cognitivos, creativos y crítico-valorativos inherentes a los procesos productivos que dan como resultado un producto diseñado que puede ser material o inmaterial”.
La tercera tendencia tiene que ver con los docentes de Informática cuyos “elementos disciplinares y didácticos se centran en la producción de material didáctico o en la utilización de determinado software. En ellas predominan los aprendizajes procedimentales y generalmente están ausentes las comprensiones sobre las lógicas que comportan el diseño y la producción de los diferentes aparatos que se usan en la vida cotidiana, incluido el computador, o la reflexión amplia sobre el papel de la tecnología y de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en la educación y en las demás áreas del conocimiento. La fortaleza de esta tendencia se puede decir que está más orientada hacia una alfabetización informática básica mediada por el uso del computador”.
De este análisis, la autora concluye de una parte que el área debe “avanzar hacia la construcción de propuestas que integren dimensiones culturales amplias para ser incorporadas de manera trasversal al currículo” y de la otra que es probable que “la denominación ambivalente del área, la ausencia de lineamientos curriculares específicos y la falta de suficientes docentes formados en estos campos, sean algunos de los factores que hayan incidido para que el contenido disciplinar y didáctico se haya visto desdibujado y a veces interpretado solamente desde el sesgo de formación de quien actúa como docente a cargo, perdiéndose así la valiosa oportunidad de abordar el área de manera más integral”.

PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO

Logo premio compartirLa Fundación Compartir creó en 1998 el Premio Compartir al Maestro con el propósito de promover una valoración social justa de la docencia, apoyar y fomentar la profesionalización de los maestros, rendir un homenaje a aquellos educadores sobresalientes y exaltar sus méritos y sus virtudes.

Para elaborar el texto que describa de la mejor forma posible una propuesta pedagógica para ponerla a consideración del jurado del Premio se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Partir de una pregunta pedagógica concreta sobre un aspecto específico del quehacer cotidiano en el aula.
  • La pregunta debe mostrar a un maestro consecuente con lo que le gusta y con su preparación académica.
  • El texto debe responder a la pregunta, mostrar a un docente crítico y reflexivo acerca de su estrategia, con sólidos fundamentos conceptuales y capaz de compararse y evaluar su práctica.
  • La estrategia debe dejar ver que el maestro tiene clara la función de la escuela como lugar destinado a construir conocimiento, y por lo tanto que su misión es esencialmente la de un mediador que ayuda a que los niños al final del año escolar hayan adquirido conocimientos y destrezas que enriquezcan su acervo cultural y social.
  • Aunque la pregunta sea muy concreta, la estrategia que se presenta debe ser sostenible en el tiempo, susceptible de evaluación, reflexión y reconsideración en un proceso de mejoramiento continuo.
  • Los resultados deben ser mensurables, y por lo tanto se presentan en forma precisa, con indicadores numéricos y porcentajes que muestran los avances alcanzados con la estrategia, dentro de un grupo concreto de estudiantes.

Los requisitos para participar son:

  1. Ser ciudadano(a) colombiano(a).
  2. Estar vinculado(a) a una institución educativa y que ésta cuente con resolución de aprobación y funcionamiento.
  3. Ser docente de preescolar, básica primaria, básica secundaria o media, responsable de una asignatura evaluada en el plan de estudios durante todo el año escolar. Se pueden presentar al Premio rectores, coordinadores, supervisores, directores de núcleo, orientadores, entre otros, si y sólo si dictan clase directamente a un grupo de estudiantes durante todo el año escolar en una asignatura evaluada en el plan de estudios.
  4. Contar con el aval del rector u homólogo para respaldar su participación.
  5. Las propuestas trabajadas en grupo deben escoger un representante para que se postule al Premio. En caso de ser nominada la postulación, el representante será quien reciba los premios.
  6. No tener planes de retiro de la profesión docente en los años académicos 2008 y 2009.
  7. La propuesta pedagógica debe tener mínimo dos años de implementación.
  8. El grado en el que se desempeña como maestro debe ser el mismo en el que implementa la propuesta.
  9. No podrán postularse al Premio Compartir al Maestro los empleados de la Fundación Compartir o de las compañías subsidiarias o filiales y sus familiares, así como los miembros del jurado y panel de expertos.

Los ganadores, además del reconocimiento nacional, obtienen (Premio 2008):

  • 40 millones de pesos para el ganador (el Gran Maestro) y 10 millones para su institución.
  • 3 premios para los Maestros Ilustres de 6 millones de pesos cada uno.
  • Premios de 1 millón de pesos para cada uno de los demás nominados.
  • Premio de 15 millones de pesos a la mejor institución educativa seleccionada entre los colegios de los maestros nominados
  • Premio de 5 millones de pesos al rector de dicha institución.
  • Una estatuilla que identifica al ganador como: Gran Maestro o Maestro Ilustre.
  • Un certificado y una medalla que identifica a los ganadores como: Gran Maestro, Maestro Ilustre y Maestros Nominados.

CRÉDITO:
Documento basado en el artículo “tecnología: contenido disciplinar y didáctico desdibujado”, escrito por Juana Carrizosa, publicado en la edición 16 (año 7) de la Revista Palabra Maestra. http://www.fundacioncompartir.org/pdf/PALABRA_MAESTRA16.pdf

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