INFORMÁTICA VERSUS TECNOLOGÍA

Colombia no es el único país en el que la enseñanza de la Tecnología se ha tratado de unir con la de la Informática. En España este tema linda con la batalla campal entre los docentes de ambas áreas. En Colombia se generalizó la interpretación que incluye la Tecnología y la Informática en los planes de estudio como si fuera un sola asignatura con la idea peregrina de que así lo establece la Ley 115 de 1994. No obstante, quienes así razonan no se les ocurriría nunca plantear que en el currículo existiera una asignatura en la cual los estudiantes aprendieran Humanidades, Lengua Castellana e Idiomas Extranjeros. A pesar de que las tres aparezcan juntas como la séptima área obligatoria del artículo 23 de Ley 115, la realidad nos indica que cada una de estas disciplinas corresponde a una asignatura en el currículo escolar, con su espacio, sus recursos y su respectivo docente. Entonces, una pregunta lógica es ¿por qué Tecnología e Informática sí debe considerarse como una sola asignatura, compartiendo recursos, espacio y docente?

Informática Versus Tecnología
Por Ramón Román Gálvez
«No es comprensible que se utilicen para enseñar informática taladros, maderas, cables, soldadores…, y toda clase de herramientas y dispositivos que hay en el taller de tecnología. La formación que acredita el profesorado de la especialidad de Tecnología consta en su temario de oposición, y versa sobre energía, materiales, dibujo técnico, geometría, manejo de herramientas, estructuras, mecanismos, mecánica, electrónica, electricidad, electrotecnia, electrodomésticos…. lo que no tiene nada que ver con la Informática que tendrían que enseñar.
Es decir, que aquí no se discute si la Tecnología es más o menos importante que la Informática, o si una debe tener más o menos horas que la otra, o debe darse en más o menos cursos. Lo que no se puede ignorar es que son campos del saber y especialidades de profesorado distintas, y sean cuales sean los contenidos que el Ministerio [MEC] quiera incorporar sobre cada una de ellas, será mejor dejarlos ubicados en asignaturas diferenciadas al objeto que cada una de ellas reciba la calidad que merece por parte de su profesorado».

CRÉDITOS
Fragmento del documento “Directrices de la UNESCO y modelos de la UE sobre el currículo de las TIC en el ámbito educativo: Análisis comparativo de la situación española“, escrito por Ramón Román Gálvez, profesor de Enseñanza Secundaria, IES “Francisco Ayala” de Granada. Este fragmento se reproduce aquí únicamente con fines exclusivos de ilustración de la enseñanza, de acuerdo con: Artículo 10 del Convenio de Berna (OMPI); Artículo 22 del Acuerdo de Cartagena, Decisión 351 de la CAN; Artículo 32 de la Ley 23 de 1982 de Colombia. Ver el artículo Limitaciones a los Derechos de Autor.

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