ESPAÑA: ENSEÑANZAS MÍNIMAS EN TECNOLOGÍA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE ESPAÑA
REAL DECRETO 1631/2006, DE 29 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
(BOE n. 5 de 5/1/2007)  –  ANEXO II

 mec-es.jpg

| Tecnologías | Competencias | Objetivos | Cursos 1 a 3 | Curso 4 | Horario | Descargas PDF |

A finales del 2006, el Gobierno Español publicó el Real Decreto 1631 en el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En este documento se incluye la asignatura Tecnologías como obligatoria para los grados 1°, 2° y 3° (140 horas) y como optativa para el grado 4° (70 horas). En el marco de dicho documento, la tecnología se entiende como “el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados por el ser humano para la construcción o elaboración de objetos, sistemas o entornos, con el objetivo de resolver problemas y satisfacer necesidades individuales o colectivas”. Entre tanto, la Educación en Tecnología se encarga de “fomentar los aprendizajes y desarrollar las capacidades que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos como su utilización y manipulación, incluyendo el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas en este proceso […] El valor educativo de esta materia está, así, asociado tanto a los componentes que integran ese referente disciplinar como al propio modo de llevar a cabo esa integración. El principal de estos componentes y que constituye el eje vertebrador del resto de contenidos de la materia, es el proceso de resolución de problemas tecnológicos. Se trata del desarrollo de habilidades y métodos que permiten avanzar desde la identificación y formulación de un problema técnico hasta su solución constructiva, y todo ello a través de un proceso planificado y que busque la optimización de los recursos y de las soluciones. La puesta en práctica de este proceso tecnológico exige a su vez un componente científico y técnico”.
Los contenidos de esta materia están organizados en bloques; sin embargo, esta es una forma de contribuir a la comprensión del conjunto de conocimientos a cubrir, más que un planteamiento organizador para abordar los contenidos en el aula.

Para los grados 1°, 2° y 3° se plantean ocho bloques:

  1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos
  2. Hardware y sistemas operativos
  3. Materiales de uso técnico
  4. Técnicas de expresión y comunicación
  5. Estructuras
  6. Mecanismos
  7. Electricidad
  8. Tecnologías de la comunicación, Internet.

Para el grado 4° se presentan seis bloques de contenidos:

  1. Instalaciones de viviendas
  2. Electrónica
  3. Tecnologías de la comunicación
  4. Control y robótica
  5. Neumática e hidráulica
  6. Tecnología y sociedad

Este documento se puede consultar completo, dividido en las siguientes secciones:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s