FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO I

Este fragmento del libro “Educación, la agenda del siglo XXI, hacia un desarrollo humano” pone de manifiesto la importancia de la educación básica y media en la formación del espíritu científico. Este punto fue ratificado más recientemente en la mesa “Ciencia y Tecnología integradas a la Educación” del Plan Nacional Decenal de Educación de Colombia 2006-2015. El fragmento plantea además los objetivos en ciencia y tecnología para cada uno de los niveles educativos. 

1.3.4.3 Formación para la ciencia y la tecnología

En América Latina y el Caribe existe la tendencia a reducir la política científico-tecnológica a una política para la ciencia y la tecnología: se trata, en casi todos los países, de financiar la actividad de los investigadores, de vincularlos a los circuitos mundiales en su respectiva área del saber, de robustecer los mecanismos institucionales para que puedan llevar a cabo sus proyectos. Se trata, en una palabra, de atender al investigador formado. Pero una política científico-tecnológica no es solo una política para los científicos y los tecnólogos. Es una política cultural, porque la ciencia y la tecnología hacen parte de la cultura y de la vida. De suerte que, otra vez, estamos ante una dimensión necesaria de toda educación, más que ante una función independiente o aislada del quehacer educativo.
Antes que un conjunto de conclusiones, la ciencia es un método, una manera de aproximarse al mundo. Esta actitud necesita de cuidadosa y prolongada formación, a partir de las primeras letras. Entender que la naturaleza y el universo humano no están regidos por la magia ni tampoco por la fatalidad. Entender que, a partir de esas leyes, los seres humanos podemos incidir, individual o colectivamente, sobre la naturaleza y sobre la historia. Una actividad científica (que es a la vez profundamente humilde y profundamente liberadora) se forma desde el hogar y desde la escuela básica.
A medida que avanza el proceso educativo, esa actitud científica se va confirmando, se va extendiendo a nuevos campos y se va apoyando sobre conocimientos sustantivos y metodológicos propios de cada disciplina y gradualmente más profundos. El egresado de la educación básica [1] debe estar en condiciones de comprender y desenvolverse en una sociedad fundamentada y atravesada de parte a parte por la racionalidad científico-tecnológica. La escuela media [2] debe familiarizar al estudiante con los principios básicos de la teoría y el método especiales de las distintas ramas de la ciencia y la tecnología. La pos-secundaria especializa y profundiza sobre disciplinas determinadas. Los posgrados (y en todos caso los doctorados) deben ser espacios para el aprendizaje de una determinada ciencia, no ya como actitud ante el mundo, sino como proyecto personal de vida. Y este proyecto se realiza y se extiende dentro de las instituciones propiamente dedicadas a la investigación científica y tecnológica, estén o no incorporadas al sistema educativo. Porque, quizá más que ninguna otra, la formación para la ciencia es una empresa que dura toda la vida.

Parte II: Una formación básica defectuosa
Parte III: Educación para todos en ciencia y tecnología

NOTAS:
[1] En Colombia, la educación básica comprende los grados 1 a 5 (primaria) y los grados 6 a 9 (secundaria)
[2] En Colombia, la educación media comprende los grados 10 y 11.

CRÉDITOS:
Aparte tomado del libro “Educación, la agenda del siglo XXI, hacia un desarrollo humano”; compilación Hernando Gómez Buendía; PNUD, TM Editores, 1998, páginas 41-42.
El libro completo se puede descargar en formato PDF del sitio Web de Hernando Gómez Buendía.

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