HACIA UNA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

De una Educación Técnica hacia una Educación en Tecnología

libroezequiel-copia.jpg Autores: Cárdenas Salgado, Enrique & Carvajal Vélez, Ezequiel & Malagón Patiño, María Rocío
Reseña: Este libro presenta las memorias de discusiones realizadas en los seminarios que se llevaron a cabo con los maestros participantes en el proyecto: Mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio de Cali “Hacia un proyecto educativo de ciudad”.
Contenido: En el primer capítulo se presentan las características generales del proyecto a partir del cual se adelantó este texto. En el segundo capítulo se presenta el esbozo de un análisis histórico sobre cómo las modificaciones en los distintos tipos de organizaciones sociales y productivas generan cambios en los modelos de formación de los niños y jóvenes de una nación.
El tercer capítulo es talvez el más interesante para los docentes de tecnología. Presenta una reflexión sobre el papel de la formación técnica y en tecnología de jóvenes y adultos a través de la educación media técnica. Este tipo de formación debe propender por el desarrollo y la estructuración de habilidades de pensamiento y de competencias en los estudiantes de tal manera que puedan aportar a los procesos de incorporación e innovación tecnológica en el país. Por otra parte, la discusión se centra en los procesos de enseñanza. Se reconoce que estos deben trascender el paradigma de la mera transmisión de conocimientos y de la instrucción en tareas simples y dar paso a la formación del pensamiento y acción más complejos en los estudiantes.
En el cuarto capítulo se aborda el problema de la formación de competencias a través de los programas de educación formal básica y media y, el quinto y último capítulo se refiere a algunas de las propuestas existentes en la literatura internacional sobre instrumentos metodológicos para organizar estructuras curriculares basadas en el desarrollo de competencias.
1. El marco del proyecto: “Mejoramiento de la educación a través de una propuesta de educación media técnica”.
2. Reflexiones acerca de los procesos de producción y organización del trabajo y su incidencia en los programas de formación técnica.
3. Un estudio sistémico de la enseñanza y el aprendizaje en la educación técnica: hacia una educación en tecnología (el saber científico y el saber tecnológico; La tecnología, miradas histórica y social con fines educativos; reflexiones acerca de las metodologías de la educación técnica y en tecnología)
4. El panorama de la formación por competencias en Colombia
5. Revisión de instrumentos metodológicos para el diseño curricular de los programas de formación de la Educación Media Técnica: algunos elementos para su análisis.
Ficha: Cárdenas Salgado, Enrique & Carvajal Vélez, Ezequiel & Malagón Patiño, María Rocío (2005): De una educación técnica hacia una educación en tecnología; Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Cali; Formato: Libro; Terminado: Rustica; Número de páginas: 108.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s