FORMAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

Formar el pensamiento científico y tecnológico: una propuesta de integración para la Educación Básica

10727pensamientotecnologico.jpg Autores: Guillermo Echeverri Jiménez, JorgeAlirio Duque Hernandez, Margarita María Restrepo Palacio, Sonia Isabel Graciado Jaramillo, Beatriz Elena López Vélez y Juan Carlos Echeverri Álvarez (Investigadores)

Reseña: El texto parte de una problemática que, aun cuando tiene más de una década de ser planteada en Colombia, no ha mostrado formas de solución efectivas. Y lo de la efectividad tiene que ver tanto con la pertinencia académica como con la viabilidad institucional, porque, y aquí está buena parte del problema, no necesariamente la pertinencia académica está conjugada con las posibilidades de ejecución dentro del marco concreto de las instituciones educativas. Así, entonces, surgen los escenarios escolares: espacios en los cuales los agentes educativos se encuentra, se camuflan y se desencuentra, para hacer propuestas, resistencias y, claro, también para poner en escena las diferencias y los acuerdos.

Contenido:
PRÓLOGO
SÍNTESIS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
El punto de partida: las desintegraciones
CAPÍTULO II
El escenario: la escuela
Escenario uno
Escenario dos
Escenario tres
Las desintegraciones in situ
CAPÍTULO III
La fundamentación: Ciencias, tecnología y pensamiento
Las ciencias
Étnica y tecnología
Pensamiento científico y tecnológico
Ciencias, disciplinas, saberes y tecnología: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la Educación Básica
CAPÍTULO IV
La propuesta: Construcción social y colaborativa del conocimiento (CSCC)
El concepto
Los presupuestos
La escuela como organización que aprende
El taller
La interdisciplinariedad
Las instancias
La forma de operar: El taller colaborativo
Leer, escribir, escuchar, hablar, ver
La didáctica
Principios didácticos
CAPÍTULO V
La producción de los maestros: el decir de sí
Presentación
Los maestros y sus prácticas
Una experiencia de aula sobre integración curricular
Los acertijos como estrategia para el aprendizaje por descubrimiento
Acerca de la evaluación
Los trayectos incubatec. La investigación como camino para cualificar la educación y dignificar la labor docente
BIBLIOGRAFÍA

Editorial: Escuela de Educación Pedagogía; Universidad Pontificia Bolivariana

Ficha: Publicación Agosto de 2007; ISBN: 9789586966092; Formato: Libro; Terminado: Rústica; Tamaño: 16.5 x 21.5 cm; Número de páginas: 232; Precio: $40.000 (20 dólares).

Este libro se puede comprar en línea en la “Librería de la U

Documento publicado en edutecno: Noviembre 11 de 2007
Última modificación de este documento: Noviembre 11 de 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s