GRADOS 8 y 9

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA
EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

| Presentación | Tecnología | Alfabetización | Estructura |
Grados: | 1 a 3 | 4 y 5 | 6 y 7 | 8 y 9 | 10 y 11 |

GRADOS: 8 y 9

NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
Relaciono conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

  • Identifico principios científicos aplicados en el funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
  • Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (alimentación y salud, transporte y comunicación)
  • Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
  • Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
  • Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico
  • Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
  • Explico con ejemplos conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
  • Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
  • Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
  • Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en estas tecnologías.

APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

  • Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales.
  • Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
  • Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias)
  • Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
  • Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.
  • Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y la manipulación de herramientas y equipos.
  • Interpreto el contenido de una factura de servicios públicos.
  • Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones y esquemas.
  • Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en estas mediciones.
  • Represento en gráficas en dos dimensiones objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con ayuda de herramientas informáticas.
  • Utilizo correctamente elementos de protección cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizo ( por ejemplo en deporte cascos, rodilleras, guantes, …)

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

  • Identifico y formulo problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
  • Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.
  • Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos mediante un proceso de prueba y descarte, y propongo soluciones.
  • Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.
  • Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad en la solución de problemas.
  • Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.
  • Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.
  • Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas.
  • Explico las características de distintos procesos de transformación de materiales y de obtención de materias primas.
  • Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.

  • Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de recursos naturales, (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras)
  • Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.
  • Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.
  • Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes y su disposición final (pilas, plástico,…)
  • Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas.
  • Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnológico.
  • Ejerzo mi papel como ciudadano responsable a través del uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía,…).
  • Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad, y efectos potenciales sobre mi salud y el ambiente.
  • Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación.

COMPONENTES:
1. Naturaleza de la tecnología
2. Apropiación y uso de la tecnología
3. Solución de problemas con tecnología
4. Tecnología y sociedad
| Bibliografía | Colaboradores | Lectores |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s