SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA
EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

| Presentación | Tecnología | Alfabetización | Estructura |
Grados: | 1 a 3 | 4 y 5 | 6 y 7 | 8 y 9 | 10 y 11 |

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA

Grados 1 a 3: Reconozco productos tecnológicos que contribuyen con la solución de problemas de la vida cotidiana.

  • Identifico características de algunos artefactos y productos tecnológicos, utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades.
  • Selecciono entre diversos artefactos disponibles los más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
  • Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellas e informo a los adultos mis observaciones.
  • Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.
  • Explico la forma y el funcionamiento de artefactos por medio de dibujos.
  • Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas.
  • Comparo longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y desarmado de artefactos y dispositivos sencillos.
  • Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.

Grados 4 y 5: Para solucionar problemas de la vida cotidiana, comparo ventajas y desventajas en la utilización de determinados artefactos y procesos tecnológicos.

  • Identifico y describo características, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos en la solución de problemas.
  • Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
  • Identifico fallas sencillas en un artefacto o proceso, actúo en forma segura frente a ellas.
  • Frente a un problema propongo varias soluciones posibles indicando como llegué a ellas, así como las ventajas y desventajas de cada una.
  • Establezco relaciones de proporción entre las dimensiones de los artefactos y de los usuarios.
  • Diseño y construyo soluciones tecnológicas utilizando maquetas o modelos.
  • Participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
  • Frente a nuevos problemas formulo analogías o adaptaciones de soluciones existentes.
  • Describo con esquemas, dibujos y textos instrucciones de ensamble de artefactos.
  • Diseño, construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales.

Grados 6 y 7: Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas en diferentes contextos.

  • Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
  • Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada, utilizando criterios adecuados (eficiencia, seguridad, consumo, costo)
  • Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solución.
  • Identifico la influencia de factores ambientales, sociales, culturales, económicos en la solución de problemas.
  • Adelanto procesos sencillos de innovación en mi entorno como solución a deficiencias detectadas en productos, procesos y sistemas tecnológicos.
  • Trabajo en equipo para la generación de soluciones tecnológicas.
  • Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.
  • Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.
  • Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.

Grados 8 y 9: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

  • Identifico y formulo problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
  • Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.
  • Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos mediante un proceso de prueba y descarte, y propongo soluciones.
  • Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.
  • Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad en la solución de problemas.
  • Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.
  • Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.
  • Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas.
  • Explico las características de distintos procesos de transformación de materiales y de obtención de materias primas.
  • Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.

Grados 10 y 11: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

  • Evalúo y selecciono, con argumentos mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
  • Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto, o sistema tecnológico.
  • Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
  • Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos siguiendo un proceso de prueba y descarte, y propongo estrategias para repararlas.
  • Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
  • Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.
  • Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
  • Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
  • Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a necesidades o problemas, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas.
  • Propongo y evalúo la utilización de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
  • Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas.

COMPONENTES:
1. Naturaleza de la tecnología
2. Apropiación y uso de la tecnología
3. Solución de problemas con tecnología
4. Tecnología y sociedad
| Bibliografía | Colaboradores | Lectores |

Una respuesta a “SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  1. necesitan colocar ejemplo .
    para que las demas personas entiendan facilmente,
    y puedan lograr sus metas

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